lunes, 1 de marzo de 2021

TORMENTA Y DILUVIO EN CATAMARCA

 TORMENTA Y DILUVIO EN CATAMARCA

La potente tormenta que se registró hoy en la capital catamarqueña y sus alrededores está dando que hablar en este inicio de mes. El caos que dejó en la ciudad fue tremendo, pero veamos los datos numéricos sobre el fenómeno:
Desde la estación meteorológica que tenemos en la zona oeste de San Fernando del Valle de Catamarca hemos registrado 75 mm de lluvia acumulada (hasta las 19:00 hs y sigue...), de los cuales 72 se dieron en menos de 1 hora.
No solo en la capital se dieron acumulados importantes. Con la estación meteorológica que instalamos en Las Juntas hemos registrado 77,5 mm producto de otra tormenta que se dio en el departamento Ambato. Por su parte, la estación que instalamos en Bella Vista, a solo 6 km de El Rodeo registramos 56,6 mm.
¿Y el viento?
Sin duda alguna fue una tormenta muy completa, pues las ráfagas de viento, que rondaron los 40 km/h, junto a la lluvia torrencial también generaron daños, provocando la caída de ramas.
La gran actividad eléctrica generó cortes de luz y otros daños. Se dieron varios rayos a tierra, por lo que se trató de una situación peligrosa para estar a la intemperie.
¿Cómo se generó esta situación?
Veníamos de varios días con una masa de aire tropical en toda la provincia, con mucha humedad y calor. También se estuvieron dando chaparrones y tormentas dispersos pero no de tanta intensidad. Hoy, con la inestabilidad presente y la masa de aire tropical, la sierra Ambato se vio muy favorecida para generar potentes tormentas. En horas del mediodía era notable la nubosidad oscura sobre la sierra y a su vez, la cortina de precipitación se percibía cada vez más densa. Ese era un
buen momento
para que los organismos competentes emitieran una alerta a corto plazo para la ciudad, anunciando posible tiempo severo, lo que se lograría con un buen trabajo de monitoreo de los datos disponibles y seguimiento de la situación.
¿Es la primera vez que se da una tormenta así en la capital catamarqueña?
No, ya en reiteradas oportunidades se dieron tormentas de gran acumulado de lluvia en poco tiempo. Ejemplos: una de las más caóticas se generó exactamente en el mismo lugar (sierra Ambato), el día 30 de diciembre de 2009, con lluvia torrencial, mucho granizo y ráfagas fuertes de viento. Llegó a acumular 80 mm en 1 hora. Otros eventos similares se dieron en 2013 y 2018 (este último ejemplo nos dejó 90 mm en una sola jornada).
AMENAZA * VULNERABILIDAD = RIESGO
Estas tormentas con grandes acumulados en poco tiempo son un peligro latente (amenaza natural), pues nuestro sistema climático es capaz de dar origen a ellas de forma repetida en un período cíclico: no necesariamente hay que culpar al cambio climático, puesto que son eventos perfectamente posibles sin anomalías forzantes.
Cuando la amenaza se ha consumado, es decir que una tormenta así se da justo sobre nuestro sistema urbano, este colapsa porque las calles poseen una gran pendiente (vulnerabilidad física); porque carece de una preparación adecuada para disminuir los efectos de una tormenta así de fuerte (vulnerabilidad por falta de obras eficientes) y a su vez, toma por sorpresa y sin previo aviso a sus habitantes (vulnerabilidad por inexistencia de un sistema de alertas meteorológicas eficaces).
Si aún tenés imágenes o videos, colócalos en un comentario para que este evento quede documentado como se debe, con el aporte de todos.
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario