lunes, 24 de abril de 2023

Lunes De Historia | 𝗖𝗢́𝗥𝗗𝗢𝗕𝗔, 𝗖𝗨𝗡𝗔 𝗗𝗘 𝗛𝗔𝗭𝗔𝗡̃𝗔𝗦 🏦😱

 




#LunesDeHistoria | 𝗖𝗢́𝗥𝗗𝗢𝗕𝗔, 𝗖𝗨𝗡𝗔 𝗗𝗘 𝗛𝗔𝗭𝗔𝗡̃𝗔𝗦 🏦😱

👉🏻 En la década de 1870 el astrónomo norteamericano Benjamín Gould marcó un antes y un después en las observaciones meteorológicas de Argentina. Con su llegada, iniciaba un nuevo campo de conocimiento sumamente exquisito y que sería clave para el futuro del país.

𝗘𝗹 𝗶𝗻𝗶𝗰𝗶𝗼

👉🏻 El Dr. Gould había sido designado por Sarmiento como Director del Observatorio Nacional Argentino (hoy, Observatorio Astronómico de Córdoba). Comprendía y expresaba que para observar fenómenos meteorológicos se necesitaba saber, ante todo, cómo hacerlo. La idea era llevarlo a cabo a través de pautas y criterios para ajustar dichas observaciones.

☁️👁️Con la creación el 4 de octubre de 1872 de la primera Oficina Meteorológica Argentina (OMA), que luego pasaría a ser nuestro Servicio Meteorológico Nacional (#SMN), Gould publica una guía fundamental denominada “Instrucciones para hacer las observaciones meteorológicas”, que serviría de base para unificar criterios a la hora de realizar esas observaciones en todo el país.

𝗟𝗮 𝗱𝗲𝗰𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝘀𝘂𝘀𝘁𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹

👉🏻 Una vez publicada la guía, Sarmiento la remite al Honorable Congreso de la Nación, y Gould logra poner en acción su objetivo: “formar un sistema regular de observaciones meteorológicas en toda la República, [...] hacer ejecutar convenientemente dichas observaciones y elaborar sus resultados, disponiéndolas para su publicación regular”. Todo en el marco de la ley que promulgaba la fundación de la OMA.

En consecuencia, se logra que las observaciones ya no vayan de la mano de datos aislados sino que empiecen a agruparse en un cuerpo de conocimiento estable, accesible y sistemático, que se empezará a publicar en los Anales de la Oficina.

💻 En la web del #SMN podés leer la nota completa en la sección de la revista METEOROS°, con más detalles sobre cómo inició la historia de las observaciones meteorológicas en el país.

https://www.smn.gob.ar/150%C2%B0-aniversario-del-smn


No hay comentarios.:

Publicar un comentario