Este invierno hay un 69% de probabilidad de que persista el fenómeno de #LaNiña, lo que repercute en el clima de la Argentina.
A continuación, podemos observar los mapas que nos muestran las anomalías de temperatura y precipitación promedio dentro de un evento con fase negativa del ENOS (evento La Niña) en invierno:
En esta época favorece temperaturas inferiores a lo normales sobre gran parte del centro y norte del país, mientras que en sectores de Patagonia con valores por encima del promedio.
En cuanto a las precipitaciones, la climatología en invierno con un evento Niña nos indica que, en promedio, no se ven favorecidas sobre el centro y el extremo noreste del país. Mientras tanto, sobre el resto de la Argentina las lluvias están dentro de la media, incluso con valores levemente por encima de lo normal en algunas provincias.
Por otro lado, el gráfico describe la probabilidad de que se desarrolle una de las tres fases del ENOS (El Niño - Oscilación del Sur): fase negativa (La Niña), fase positiva (El Niño) y fase neutral. Por cada trimestre se indica cuál tiene menor y mayor probabilidad de desarrollarse, y en este caso, para el trimestre JJA (junio-julio-agosto) 2022, hay más de un 60% de probabilidad de que se mantenga La Niña.
Consultá sobre el ENOS, estadísticas y mucho más en www.smn.gob.ar/enos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario