World Meteorological Organization confirma que es muy probable que #LaNiña continúe, al menos, hasta agosto. Algunas predicciones a largo plazo también indican que podría persistir hasta 2023. Si así fuera, sería el tercer año consecutivo de este fenómeno, algo que solo ocurrió 3 veces desde 1950.
La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, como los vientos, la presión y las precipitaciones.
La sequía reinante en África y en América del Sur lleva el sello de La Niña, al igual que las precipitaciones por encima de la media en Asia y Australia y las predicciones de una temporada de huracanes en el Atlántico con una actividad superior a la media.
Sin embargo, todos los fenómenos de origen natural ahora se producen en el contexto de #cambioclimático antropogénico, que provoca aumento de las temperaturas, exacerba los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, y altera la configuración de las temperaturas y lluvias estacionales.
Los pronósticos estacionales son fundamentales porque ayudan a planificar con anticipación y a obtener beneficios socioeconómicos considerables en sectores sensibles al clima, como la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud y la reducción de riesgos de desastre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario